miércoles, 19 de diciembre de 2012

El misterio de las convocatorias ..

No es fácil para un Director Técnico hacer un listado, mejor dicho, no es fácil para un DT tener que decidir entre un jugador u otro.. es normal, siempre ha pasado y seguirá ocurriendo. Este caso se refleja nuévamente en nuestra selección, Julio Dely Valdés tendrá sus razones para no convocar en este proceso a Nicolás Muñoz; esas razones pueden ser muchas, solo el lo sabe. Uno jugando a ser técnico, por la experiencia que tengo de ver fútbol ( mas o menos 30 años, casi nada ) he logrado entender que muchas veces el no ser llamado a una selección puede ser por el simple hecho de que el DT piense que el jugador no forma parte de su dibujo táctico en este determinado momento, pero bien podría serlo mas adelante.

Muchos pueden considerar al técnico injusto, es una opinión y yo la respeto 100%, yo diría que el injusto es el ¨tiempo¨.. cuando se topan varios jugadores buenos para un mismo rol y de manera contemporanea suele ser un dolor de cabeza para cualquier DT, y el debe tomar la decisión que piensa es la acertada en ese momento.

En 1978 venía subiendo un pibe como la espuma, Diego Armando Maradona quedaría fuera de esa convocatoria por parte de César Luis Menotti.. en ese lugar estaba por ejemplo Mario Kempes y Leopoldo Luque, dos cracks en ese momento.

A Luis Felipe Scolari le pasó algo similar en el 2002 cuando anunció que Romario no sería convocado, hasta el Presidente de Brasil metió su cuchara, el DT fue enfático: tengo a Ronaldo, Edilson y Denilson.

Italia en los 80s llegó a tener una gran cámada de centrocampistas con gran olfato goleador, Roberto Mancini se lució con la Sampdoria en esa época, un gran jugador, pero tuvo la mala fortuna que en ese momento había otro contemporaneo que simplemente era de otro planeta: Roberto Baggio.

Como estos ejemplos hay un muchos más, todos guardando las proporciones,  pero el tema es casi el mismo, yo pienso que Nicolás Muñoz debe ser parte de la selección, llevarlo a Copa Centroamericana es un termómetro importante, pero el DT no lo toma en cuenta no porque no sea bueno, no lo toma en cuenta porque confía en lo que tiene y sobretodo porque le ha dado resultado, algo similar a lo que pasaba con José Ardines, era el gran goleador de nuestro fútbol pero para la mala suerte creció en el momento que Mendieta, Rommel, y hasta los hermanos Dely se cansaban se meter goles en sus respectivas ligas; algo similar a lo que ocurre hoy día, Nicolas Muñoz, Anel Canales y otros mas tienen un excelente performance, pero se han topado con Blas Perez, Luis Tejada entre otros que vienen haciendo las cosas bien y con resultados.

No planeo con este escrito hacer campaña ni relaciones públicas a un jugador en especial.. solo lo hago con el propósito de compartir con ustedes situaciones similares que han ocurrido en convocatorias anteriores, injusto muchas veces el momento cuando tienes varios jugadores de un gran nivel y todos ocupan un mismo rol dentro de la cancha, no los puedes llamar a todos.

2 comentarios:

  1. El tema de nico gol es diferente nino en la copa centro americana no es fecha fifa y todos los jugadores no son elegibles ya nicolas tiene el permiso x q no llebarlo entonces comboca a orlando rodriguez q aún no esta a nivel.
    Entonce no escucha a nadie para mi no es la manera en otro pais no huviera durado como tecnico ojala y me calle la boca pero en mi opinion lo unico q aleja a panamá de ir a un mundial es el tecnico mediocre q tenemos se ha salbado del equipaso q tiene de lo contrario ni a la hexagonal llegaría....

    ResponderEliminar
  2. Voy a tratar de mantenerme al margen del tema, aunque considero que es dificil. Dely, a mi parecer, ha cometido muchos errores, tanto a nivel de escoger los jugadores convocados, esquema de juego(que parece de equipo de escuela de 3er año), cambios, etc.

    Al nivel que "debe" estar Dely, deberia saber escoger de una manera objetiva, los jugadores para un encuentro, inclusive tomando en cuenta el perfil del rival. creo que esto no lo esta haciendo, Blas Perez, para que seguir convocandolo, si no ha hecho nada en los ultimos partidos? es sabido la falta que tenemos en el medio campo de un jugador de pausa, creacion y distribucion. si un jugador juega mal en un partido, es culpa del jugador. ponerlo a jugar en el partido, es culpa de un director. tener resultados pobres, por convocar a los jugadores errados, es 100% culpa de Dely.

    ResponderEliminar