miércoles, 20 de febrero de 2013

Bodas de Plata del Fútbol No Aficionado


El fútbol no aficionado llega a los 25 años, les comparto un escrito enviado por parte del Sr. Eduadro Moreno y el Ingeniero Ramón Cardoce celebrando las Bodas de Plata.. disfrútenlo !



25 años del Fútbol No Aficionado 

El 26 de febrero de 1988, se puso en movimiento, en Panamá, la primera temporada del Fútbol No Aficionado. El primer torneo se disputó entre el 26 de febrero y el 21 de junio de 1988. Han transcurrido ya 25 años de historia.

Antes de la creación de la Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF), cuyo primer presidente fue el industrial italiano Giancarlo Gronchi, hubo dos o tres intentos para la organización del fútbol semiprofesional, pero fracasaron.

Es poco menos que imposible, recopilar algo más que los resultados de los torneos de ANAPROF, en sus primero años. La reconstrucción de una capital prácticamente destrozada, tras la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, fue uno de los factores gravitantes que hicieron que desapareciera casi toda la memoria viva de sus certámenes. 

Además, los cambios de dirigencia en la Federación Panameña de Fútbol, la coexistencia de dos Federaciones (una reconocida por la FIFA y la otra por los estamentos locales)  y dos Ligas de Fútbol No Aficionado (una, LINFUNA, respaldada por la FEPAFUT, y la otra, ANAPROF, por el estatal INDE), durante tres años y medio, hizo que cuando intervino el organismo rector para que se unificara nuestro fútbol, los que tuvieron que marcharse, se llevaron con ellos la documentación existente, y jamás la devolvieron. 

Desde el 2009, aparece la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y su afiliada PRODENA, y entonces el fútbol doméstico comienza a andar con pantalones largos.

26 de febrero de 1988, Estadio “Revolución” fue (antes ser el “Rommel”), y un clásico que lo fue desde el primer momento: Plaza Amador y Tauro FC. Terminaron uno por uno…

Los asistentes a aquella históríca jornada del 26 de febrero de 1988, en el coloso juandieño, cierran los ojos, y ven pasar, con la nostalgia de estos 25 años, a James Holder, el portero de la final de los Centroamericanos de Guatemala’1973, ahora convertido en el primer árbitro del partido inaugural, con Mario Caballero y  Alberto Thomas en las líneas.

Las blusas placinas, llevan nombres ilustres: Diógenes “La Sombra” Cáceres, Cabal, Aponte, “Rambo” Méndez, Villaverde, “Chú” González, Javier Castro, Jairo Arias, Justavino Cisneros, Reid, “El Halcón”  Buitrago, Mitre, Valdés.

No menos emblemáticos, son los pedregaleños: “El Toro” Bustamante, Acosta, Van Dicke, Poyatos, “Coreca” Abrego, Hansell, Roberto Corbin, Noel Gutiérrez, Fernando Díaz, “Buco” Maldonado, Patricio Guevara, Almeida Da Silva, el enorme Percibal Piggott. 

El primer gol de los 25 años, lo rubrica con su nombre Carlos Ernesto Maldonado, de los toros, y el del primer empate, lo hace, de penal, Virgilio Reid, del equipo del pueblo.

Y el primer expulsado, sería, a los 67' José Alfredo Poyatos, del Tauro FC, por “empujar al árbitro central. Agresión", según constancia de James Holder,, en su informe referil.

Fueron los fundadores, estos seis clubes, con sus técnicos: Plaza Amador (Carlos Collazos, Colombia); Deportivo La Previsora, de La Chorrera (Saúl Suárez, Colombia); Deportivo Perú (Pascual “Chato” Ramírez, Perú); Tauro FC (Miguel Angel Mansilla, Uruguay); Euro Kickers (Orlando Muñoz); y Chirilanco, de Bocas del Toro (Gabriel Monsalve).

Las unidades extranjeras, que reforzaron a los equipos, fueron: Roberto Almeida Da Silva (brasileño); Jairo León Arias, Juan Manuel Rodríguez, Víctor Hugo Saavedra, y Ignacio Francisco Herrera (colombianos);  Roger Meoño, Raúl Mamani, Rafael Lecca, y Pablo Cotito Arias (peruano); y José Raposeiras, y Fernando Murcia (españoles).

El primero de marzo próximo, casualmente, se enfrentarán Plaza Amador y Tauro FC, lo que nos dará oportunidad para recordar estas Bodas de Plata. Seguramente serán las figuras del ayer, quienes estarán de moda. Y los que ya no están, pasarán a ser ejemplos y modelos, de la historia de este gustado deporte.

Ingeniero Ramón Cardoze
Gerente General

No hay comentarios:

Publicar un comentario