sábado, 9 de marzo de 2013

El histórico Enzo Bearzot

A finales de los 60s Italia ponía nuevamente su nombre entre las páginas más importantes del fútbol europeo y mundial, ganar la Copa De Europa en 1968 y ser subcampeón del mundo en México 1970 de la mano de Ferruccio Valcareggi suponía que vendría un época dorada para la Squadra Azzurra, pero no lo fue, quedar eliminados de la fase final del Europeo en 1972, y quedar fuera en la primera ronda de Alemania 1974 daban campanadas al aire que se necesitaba un cambio, y drástico.. en agosto de ese mismo año Fulvio Bernardini llegaba al timonel, le decían il Professore por tener un título en Economía, entre 1974 y 1977 fue muy criticado por las derrotas y fue justamente luego de quedar fuera del Europeo en 1976 que  llamó como preparador físico a Enzo Bearzot.

Enzo Bearzot se le conocía en ese momento por su trayectoria de casi 20 años como futbolista profesional, pero nada del otro mundo, es más, la experiencia que al momento de llegar a la selección en el cuerpo técnico era poca y su peso era haber tenido a la selección Sub 23 de Italia por casi 6 años.

De caracter fuerte empieza su recorrido en un momento donde Italia necesitaba un recambio, la época de los Burgnich, Facchetti, Riva, Mazzola, Boninsegna y Rivera pasaban a la historia; era el momento de los Cabrini, Scirea, Antognoni, Conti, Rossi, etc, y no se equivocaría.

Para Argentina 1978 realiza un gran mundial, posiblemente mejor que en 1982 pese a quedar cuartos, supo complementar la experiencia con la juventud y los resultados se vieron en tierras argentinas, posiblemente la gran diferencia fue el estado físico del equipo, mucho mejor para España 82, pero lo importante fue que se notó un gran cambio para el mundial sudamericano.

El momento más dificil en la carrera de Enzo Bearzot fue el lapso entre 1980 y 1982, se encontró con un momento de crisis en la Serie A, el famoso escándalo del ¨Totonero¨; no podía contar con Paolo Rossi, y la diferencia se notaría en la Eurocopa celebrada en Italia en 1980 en donde terminan en una floja cuarta posición y anotando solo dos goles: Tardelli y Graziani. Parecía que los días de 1978 en donde Paolo Rossi y Bettega se divertían con la defensas rivales pasaban a la historia y que Italia volvería a caer en el abismo de la primera parte de los 70s..

Para 1982, Bearzot debía decidir si llevar o no a Paolo Rossi, quien había terminado la suspensión semanas antes de terminar la temporada.. qué hacemos ? durante los 2 años de suspensión de Rossi, el DT nunca dejó de confiar en el.. NUNCA.. las polémicas estaban a la orden del día, sobretodo cuando anuncia a ¨Pablito¨ en la lista dejando por fuera a Roberto Pruzzo y hasta a Evaristo Beccalossi, este último jugaba de mediocampista pero tenía buena llegada de gol; Bettega se lesionó y metía a Francesco Graziani para hacer de las suyas.

El Silenzio Stampa, no hablar a la prensa, llegaba y crecían las dificultades, el campeonato arrancaba e Italia no sacaba la victoria, pero Enzo siempre confiando en Paolo Rossi; el resto es historia, Paolo Rossi se volvería a encontrar con el gol y el equipo fue una maquinita despachando a Argentina, Brasil, Polonia y Alemania Federal para lograr su tercer campeonato; los méritos principales se lo llevó Paolo Rossi, pero Enzo Bearzot nunca bajó la guardia, se mantuvo firme en todo momento y al final prevaleció lo que el tenía en mente, armó un equipo que se inspiró en España.

Dejó de ser técnico luego de México 1986, tiene un puesto importante dentro del fútbol mundial, un histórico que hoy revivimos en Mundo  Fútbol.

#AquíSeHablaFútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario